CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA-EDUCACIÓN PRIMARIA


Contenidos 
I. Contenidos comunes 
1. Comprensión de mensajes orales, escritos e icónicos.
2. Búsqueda y elaboración de información de diversas fuentes.
3. Práctica del diálogo, exposición y defensa de las propias ideas con
argumentos fundados y razonables y con espíritu constructivo.
4. Participación en la toma y en el cumplimiento de acuerdos en sus contextos
cotidianos. Técnicas y recursos para la toma de decisiones.
5. Comunicación de ideas e información en diferentes formatos, en especial en
lenguaje oral y escrito, así como mediante las tecnologías de la información y
la comunicación.
6. Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios (sociales, racistas,
xenófobos, sexistas, homófobos, etc.) y  cualquier tipo de discriminación o
violencia.
II. Individuos y relaciones interpersonales y sociales 
1. Conocimiento personal y autoestima. Valoración y respeto de la identidad
personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de las demás
personas. Desarrollo de la empatía.
2. Autorregulación de sentimientos y emociones. Tolerancia a la frustración y
asunción y aprendizaje de los errores.
3. Autonomía y responsabilidad. Estrategias de organización individual.
Compromiso con las tareas personales, familiares y escolares.
4. La dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia.
Relaciones entre derechos y deberes. Responsabilidad en el ejercicio de los
derechos y los deberes individuales como miembros de grupos de pertenencia
(familia, centro escolar, amigos…).
5. Sexo y género. Derecho a la diferencia y a la no discriminación entre hombres
y mujeres. Violencia contra las mujeres. Valoración de la igualdad de
derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.
6. La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y
modos de vida distintos al propio. Identificación y rechazo de las situaciones
de marginación, discriminación e injusticia social.
III. La vida en comunidad 
1. Necesidad de normas e instituciones  para la convivencia. Elaboración,
cumplimiento y revisión de las normas en sus ámbitos cercanos. Los
principios de convivencia de la Constitución española.
2. Valores cívicos para la convivencia democrática: respeto, tolerancia, actitud
dialogante, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Su aplicación
en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia,
centro escolar, amistades, asociaciones, localidad).
3. El derecho y el deber de participar. Conocimiento y valoración de diferentes
cauces de participación y decisión (Juntas de delegados y delegadas, Consejo
escolar...).
4. Identificación, cuidado y análisis de la eficacia de los servicios públicos de las
distintas administraciones (Ayuntamiento, Cabildo, Comunidad Autónoma o
Administración central del Estado). Toma de conciencia de la importancia de
la contribución a su mantenimiento a través de los impuestos.
5. Hábitos cívicos. El cuidado del medioambiente, del patrimonio y de los bienes
comunes. Respeto a las normas de movilidad vial y de transporte (peatones,
viajeros, ciclistas, etc.). El voluntariado. La protección civil y la colaboración
ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral. La defensa como un
compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.
6. La opinión pública. Algunos procedimientos de análisis de los medios de
información. Adquisición de hábitos razonables de consumo de información y
ocio, especialmente en formatos audiovisuales.
7. Reflexión sobre las consecuencias individuales y sociales de la situación y
configuración geográfica del Archipiélago canario. Posibilidades de contacto
con el exterior con los avances en los transportes y en las tecnologías de la
información y la comunicación.