CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA-PRIMARIA


Criterios de evaluación
1. Mostrar interés y estima por las características personales propias, así como
respeto por las diferencias con las demás personas, manifestando empatía, y
sopesar las consecuencias de las propias acciones, responsabilizándose de ellas.
A través de este criterio de evaluación se trata de constatar si el alumnado
manifiesta en sus comportamientos cotidianos curiosidad y conocimiento sobre sus
características propias, si comienza a tomar conciencia de los puntos débiles y
fuertes de su personalidad, si acepta las diferencias interpersonales y si ejerce una
autorregulación de sus emociones y sentimientos.
Así mismo, se pretende comprobar si reconoce los sentimientos y emociones en las
personas que lo rodean, si los tiene en cuenta al anticipar las consecuencias de sus
acciones y, en definitiva, si se responsabiliza de sus actuaciones y adopta actitudes
constructivas y respetuosas, todo ello atendiendo especialmente a las circunstancias
del ámbito escolar y de sus relaciones sociales más próximas.
2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchando y considerando con
actitud crítica las de las demás personas, y participar en la toma de decisiones
del grupo utilizando el diálogo, asumiendo los acuerdos alcanzados e
interviniendo, si procede, en su aplicación y en la evaluación del proceso
seguido.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para formular,
fundamentar y confrontar argumentos; para utilizar el diálogo al relacionarse y
comunicarse con las demás personas; para tratar las divergencias con respeto
empleando estrategias racionales; y para establecer acuerdos mediante
procedimientos democráticos transparentes. También se verificará el grado de
implicación del alumnado en su implementación, sobre todo en los contextos
cotidianos del grupo de clase y de sus relaciones sociales más próximas, así como la
capacidad para realizar evaluaciones sencillas del proceso llevado a cabo.
3. Utilizar estrategias sencillas de organización individual, conocer y emplear la
terminología propia del área, y usar algunos procedimientos para el
tratamiento de la información.
Con este criterio se pretende constatar si los alumnos y alumnas son capaces de
adquirir hábitos para la planificación, la realización y la revisión de las tareas
propias, especialmente en los ámbitos doméstico y escolar (por ejemplo: orden y
puntualidad, higiene personal, cuidado de  su material, realización de tareas...). De
igual modo se comprobará si usan, de acuerdo con su nivel, los términos específicos
del área y buscan, comprenden, seleccionan y reelaboran información procedente de
diversas fuentes.
4. Aceptar y practicar las normas de convivencia, colaborando en su
cumplimiento colectivo, y mostrar una actitud de respeto a las personas e
instituciones, iniciándose en la evaluación del sistema normativo y formulando
propuestas para su mejora.
Mediante este criterio se constatará si el alumnado asume y practica las normas de
convivencia en las relaciones personales con sus iguales y con las personas adultas,
y si muestra respeto, en su conducta habitual y en su lenguaje, a las instituciones, a
las personas y a los grupos sociales, independientemente de la edad, sexo, raza,
opiniones, formación cultural y creencias.
5. Identificar y aceptar la pluralidad en la sociedad circundante, y reconocer en
esa diversidad elementos enriquecedores para la convivencia y el progreso de
la sociedad, mostrando respeto crítico por otros modos de vida.
Se pretende evaluar que el alumnado conoce la realidad plural de la sociedad que lo
rodea y el respeto a los derechos y libertades de las otras personas. También se
persigue verificar si el alumnado evita los  estereotipos y prejuicios, si manifiesta
tolerancia ante la pluralidad y la diversidad cultural, religiosa, política y étnica, y si
es capaz de considerar con actitud crítica  tanto las costumbres y modos de vida
propios como los de otras personas y sociedades.
6. Conocer algunos de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y de la Convención sobre  los Derechos del Niño, así como los
principios de convivencia que recoge la Constitución española, apreciando su
importancia e identificando los deberes más relevantes asociados a ellos en
relación con el entorno cercano al alumnado.
Este criterio persigue constatar si el alumnado conoce y valora, aunque sea de
manera muy general, los derechos del niño, los derechos humanos y los derechos
fundamentales recogidos en la Constitución española, de forma que reconozca su
carácter universal y su importancia como pilar básico de la convivencia y reflexione
sobre su presencia real en el entorno más cercano. Naturalmente, no se trata de que
reproduzca el texto de ninguna norma, sino de que sepa  explicar algunos de los
derechos y deberes más significativos, su contribución a una mejor convivencia y su
posible vigencia en el entorno inmediato.
7. Identificar los principios e instituciones básicas de las sociedades democráticas,
reconocer y valorar los procedimientos democráticos y participar en ellos.
8Con este criterio se pretende comprobar que los alumnos y las alumnas conocen los
fundamentos y la organización de las sociedades democráticas, en especial
peculiaridades de estos procedimientos en sus propios entornos de convivencia,
reconociendo la importancia del respeto a los derechos y libertades para el disfrute
de una vida digna y una convivencia pacífica. También se valorará la participación
del alumnado en los procedimientos y situaciones que lo impliquen directamente
(asambleas de aula, elección de delegados y delegadas, Consejo escolar...).
8. Explicar el papel de algunos servicios públicos en la vida ciudadana, valorando
la importancia de su eficaz funcionamiento y reconociendo la obligación de
contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos y de su uso
responsable.
El criterio pretende evaluar si el alumnado es capaz de indicar ejemplos de servicios
públicos prestados por las Administraciones (Ayuntamiento, Cabildo, Comunidad
Autónoma o Administración central del Estado), apreciando la importancia que
tiene su eficaz funcionamiento para la vida de las personas. Además se persigue
comprobar si es consciente de que dichos servicios no son gratuitos ni ilimitados, y
de que los ciudadanos y ciudadanas deben ofrecer su contrapartida, colaborando a
través de los impuestos en su mantenimiento y haciendo un uso responsable de
ellos.
9. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e
identificar las causas sociales, económicas, de origen, de género o de cualquier
otro tipo que las originan.
Se trata de verificar con este criterio si el alumnado ha desarrollado la capacidad de
reconocer y verbalizar situaciones injustas, tanto en su entorno como a través de la
información proporcionada por los medios de comunicación. Así mismo, se
constatará si identifica, mediante ejemplos razonados, las causas que producen las
marginaciones o discriminaciones y si rechaza sus consecuencias, mostrando una
actitud solidaria.
10. Mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la protección del
medioambiente y del patrimonio, a la seguridad vial, a la protección civil, a la
defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de la ciudadanía.
A partir de este criterio se evaluará si el alumnado asume, en coherencia con su
edad, la responsabilidad que le corresponde como miembro de la colectividad en
situaciones cotidianas o de hipotético riesgo, si muestra actitudes cívicas en
aspectos como el cuidado del medioambiente, del entorno y de los bienes
comunitarios (en el aula, el centro escolar, el barrio, los medios de transporte...), así
como si reconoce las actuaciones de las personas e instituciones al servicio de la
paz, la cooperación y la seguridad.
11. Adquirir hábitos razonables de consumo de información y algunos
procedimientos para su análisis y difusión.
Este criterio pretende verificar si  adquiere buenos hábitos de consumo de
información, como el uso comedido de la televisión, los videojuegos, el teléfono
móvil, Internet, etc. De igual modo se  constatará si es capaz de reconocer el
concepto «opinión pública», de efectuar  análisis sencillos de la información
recibida (diferencia entre información y opinión, reflexión sobre algunos mensajes
publicitarios...) y de utilizar diferentes soportes para la difusión de información,
89tanto personal como ligada a sus núcleos de interés (por ejemplo, carteles, trabajos,
páginas webs, blogs, etc.).
12. Identificar consecuencias del aislamiento  geográfico y cultural de Canarias y
reconocer medios compensatorios de esas circunstancias, en particular los
avances tecnológicos.
Con este criterio se quiere evaluar si  el alumnado reconoce algunas dificultades
derivadas de la fragmentación y ubicación del Archipiélago canario y si aprecia las
posibilidades formativas, personales y profesionales que ofrece el contacto con el
exterior gracias a los avances tecnológicos, tales como Internet, la telefonía, los
transportes, etc.